sábado, 28 de septiembre de 2013

DEAN'S BLUE HOLE, EL AGUJERO AZUL MÁS PROFUNDO EN ISLAS BAHAMAS

El agujero azul de Dean es un agujero azul ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town en la isla Larga, Bahamas. Este mismo posee una profundidad 202 m, siendo el más profundo del mundo.

File:Dean Blue Hole Long Island Bahamas 20110210.JPG
Historia

En abril del año 2007, William Trubridge batió el récord mundial de zambullida libre en este blue hole al alcanzar una profundidad de 84 m sin utilizar aletas. En abril del año 2008, durante una competición de zambullida libre denominada Vertical Blue 2008, se batieron más de 25 marcas nacionales y 5 récord mundiales. Durante dicho evento, William Trubridge batió su propio récord mundial en la modalidad "Peso constante sin aletas" (CNF) alcanzando 86 m de profundidad como también quebró el récord de inmersión libre (FIM) al alcanzar 108 m de profundidad. En abril del año 2009, el australiano Walter Steyn estableció un nuevo récord australiano de inmersión libre al alcanzar una profundidad de 100 m en el Agujero azul de Dean. En 2010 el francés Guillaume Nery grabó un vídeo artístico de un "salto BASE" al Agujero Azul.

Proceso de formación

Los agujeros azules se forman por medio de la percolación del agua de lluvia al penetrar a través de fracturas en rocas calizas sedimentarias hasta el nivel que tuvo el nivel del mar durante la eras glaciales que ocurrieron durante el Pleistoceno, hace unos 15,000 años. La máxima profundidad de otros agujeros azules conocidos es de unos 100 m, por lo que el agujero azul de Dean con sus 202 m de profundidad es de características excepcionales.

El agujero azul de Dean es aproximadamente circular en la superficie, con un diámetro de unos 25 a 35 metros. A una profundidad de unos 20 metros el agujero se ensancha en forma considerable formando una caverna que posee unos 100 metros de diámetro.

En sus oscuras aguas apenas hay vida, debido a que la ausencia casi total de circulación las deja con un nivel muy pobre de oxígeno. Pero es un gran atractivo para los buzos, que disfrutan la experiencia única de estar en una cueva bajo el mar. 

oceano

Los agujeros azules son cráteres que se formaron en glaciaciones pasadas. En aquél entonces, debido a la congelación de las aguas, el nivel del mar era entre 100 y 120 metros más bajo que en la actualidad, por lo que los terrenos en donde ahora están los agujeros se encontraban en la superficie. 

Al estar compuestos de piedra caliza, dichos terrenos se erosionaban con facilidad, y con el paso del tiempo la acción de la lluvia fue excavando los agujeros, los cuales acabaron sumergidos cuando los hielos se derritieron. 

Algunas formaciones conocidas de este tipo son el agujero azul de Dahab, en Egipto, famoso por el arco submarino (Arch) que lo conecta con el mar abierto y que se ha cobrado la vida de muchos buceadores que tratan de cruzarlo, y el Gran Agujero Azul de Belice, declarado por Jacques-Yves Cousteau como uno de los diez mejores sitios de buceo del mundo. 

Submarino

Dean's Blue Hole



[2.jpg]

Videos relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...