viernes, 6 de septiembre de 2013

CANFRANC: La Estacion abandonada


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Estación Internacional de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc o simplemente Canfranc es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Canfranc, en la provincia de Huesca muy cerca de la frontera con Francia. Fue inaugurada el 18 de julio de1928. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.
Dispone únicamente de servicios de  Media Distancia operados por Renfe que la unen con Zaragoza. Ofrecía también conexiones internacionales con Francia pero estas quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet y la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.

Situación ferroviaria

La estación que se encuentra a 1194 metros de altitud forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:
Línea férrea de Zaragoza a Francia por Canfranc, punto kilométrico 218,3
Línea férrea de Pau a Canfranc, punto kilométrico 308,499.

Historia

La estación internacional de Canfranc encuentra su origen en la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. Para ello ambos países firmaron diversos convenios, el primero en 1904, y protocolos posteriores que marcaron las líneas de actuación. En 1915, se concluyeron las obras del túnel ferroviario. En 1923, se iniciaron las obras de la estación siguiendo el proyecto del ingeniero Ramírez de Dampierre. Dicho proyecto sufrió algunas modificaciones por parte de los ingenieros del Ministerio de Fomento que decidieron sustituir la mampostería de las fachadas por hormigón. Tras cincos años de obras, el 18 de julio de 1928 el nuevo edificio fue oficialmente inaugurado en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.

En septiembre de 1931, sufrió daños importantes debido a un incendio que se inició en el vestíbulo y que luego se propagó a la biblioteca destruyendo en su totalidad el restaurante de la estación y afectando a la techumbre de madera. Aunque inicialmente se señaló que un cortocircuito había sido el culpable del incendio posteriormente se descartó dicha causa y se habló de un incendio casual.


Vista general de la estación en 2011.

Durante la Guerra Civil pasó a ser controlada por el Ejército franquista, siendo tapiado el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino. Entre 1940 y 1944, la Segunda Guerra Mundial supuso su cierre al tráfico de viajeros y la llegada del ejército nazi a la parte francesa de la estación. Esto supuso algún roce con los militares españoles que seguían controlando la parte española del recinto. Por Canfranc transitaron los trenes que transportaban el wolframio que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques. A cambio, toneladas de oro que venían de Suiza entraban en España.

El 27 de marzo de 1970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L'Estanguet fruto del descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Esto generó una drástica reducción del tráfico ferroviario.

En el año 2005 la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural aprobó un proyecto de rehabilitación de la estación de Canfranc que en 2007 derivó en un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón fruto del cual se destinaron cerca de 2 millones de euros a la rehabilitación del recinto.
 Este proyecto se enmarca dentro de uno de mayor amplitud que no solo buscaba restaurar la estación para convertirla en hotel de lujo sino también la construcción de una nueva estación, la urbanización del terreno de uso ferroviario liberado y la edificación de un museo ferroviario.
Durante las fases I y II entre 2006 y 2009 se realizaron inicialmente labores de limpieza, saneamiento y desescombro para luego trabajar sobre la propia estructura del edificio restaurando la cubierta, la fachada, las molduras decorativas y el vestíbulo. Se procedió también a reforzar la estructura de hormigón. Planificada también para 2009 la fase III sin embargo no se llevó a cabo debido a problemas de financiación. Estos mismos problemas llevaron a abandonar el proyecto de convertir la estación en un hotel de lujo.
 El 30 de marzo de 2012, Luisa Fernanda Rudi anunció que la Diputación General de Aragón había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento (propietaria de la estación a través de Adif) para comprar la misma por un precio simbólico. Este acuerdo obligará a modificar el convenio firmado años atrás.
 El 25 de abril de 2012, después de la reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que una parte de la estación de Canfranc se podrá visitar en 2014, y ha señalado que emprendedores privados trabajarán en el edificio desde 2015 para dotar a la infraestructura de usos hoteleros, educativos, comerciales y culturales.

Finalmente el 15 de enero de 2013 el Ministerio de Fomento vendió la estación por 310 000 € al Gobierno de Aragón.

La estación

Se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados. Alcanza los 241 metros de longitud y posee 75 puertas en cada uno de sus lados dando lugar a un edificio de considerable tamaño.


Serie 596 en Canfranc en el año 2007.

Exteriormente sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.

El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etc.) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos. Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.

Servicios ferroviarios
Media Distancia

Los trenes de Media Distancia operados por Renfe son los únicos que se detienen en la estación. Enlazan Zaragoza con Canfranc a razón de dos relaciones diarias en ambos sentidos. Si bien no existen conexiones ferroviarias con Francia, la SNCF dispone de autobuses que cubren el trayecto Canfranc-Oloron.

La estación en el cine y la literatura

La Estación Internacional de Canfranc ha sido, a lo largo de su historia, plató de numerosas grabaciones cinematográficas y televisivas. Los directores de afamadas películas han encontrado en su paisaje fantasmal motivo suficiente como para rodar escenas de gran trascendencia cinematográfica

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Imagen de El Andaluz Errante (Zangozako Farmazialari)

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Estación de Canfranc - Haga click para ampliar!


Estación de Canfranc - Haga click para ampliar!





Vista actual del edificio, el cual no se puede ingresar por que la empresa adjudicataria de las obras ha construido a golpe de poste y malla metálica alrededor de la estación.


 imagen antigua de la estación cuando aun no había sido recubierta de andamios y en la que se puede observar la grandeza de su tamaño y de su belleza.


La estacion y su gigantesco tamaño, en donde entre otras cosas, hay vagones abandonados, una grúa móvil, almacenes y naves de carga.


Los primeros vagones, están en medio de la nada, solos.  son bastante antiguos y estan bastante deteriorados.





Detalle de uno de los vagones en los que a spray han pintado "museo", reivindicando la creación de un museo donde poder recuperar todo este material.


Más vagones abandonados.


Una grúa móvil y más vagones abandonados.













Aquí se ven unas fotos con el mecanismo para subir y bajar el gancho y demás mecanismos para el funcionamiento del conjunto.





Las naves de carga y almacenamiento cuentan con un pasillo subterraneo que comunica los andenes con el vestíbulo de la estación.











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