miércoles, 29 de mayo de 2013

EL ARCO DE LA DEFENSE; en Paris



No es tan famoso como el Arco del Triunfo, pero no tiene nada que envidiarle en cuanto a espectacularidad. Nos referimos al “otro” arco de la ciudad de París, el Arco de la Défense, que sirve de solemne puerta de entrada al deslumbrante y moderno distrito financiero de la capital francesa.


El paisaje de La Défense, al norte de la ciudad, es completamente diferente al del parís turístico, con un horizonte dominado por grandes rascacielos y una gran explanada peatonal llamado Le Parvis que los comunica a todos. El Arco de La Défense (su nombre real es Grande Arche de la Fraternité), que por cierto está alineado con el Arco del Triunfo, da la bienvenida a los visitantes con su espectacular estructura arquitectónica.






Debemos su diseño al arquitecto danés Otto von Spreckelsen, que murió antes de ver terminado su proyecto. Se perdió el solemne acto de inauguración, el 14 de julio de 1989, haciéndola coincidir con el bicentenario de la Revolución Francesa.

El edificio tiene forma de cubo gigante con altura, anchura y profundidad similares, en torno a los 110 metros. Toda la estructura exterior está recubierta con 2.800 paneles de vidrio opaco pensadas especialmente para prevenir deformaciones ópticas y resistir poderosos vientos; el el interior el revestimento es de granito gris y mármol blanco de Carrara, que le dotan de una elegancia especial.


Si vas a viajar a París y dispones de tiempo, vale la pena tomar la línea 1 del metro parisino, parando en la estación de La Défense – Grande Arche para descubrir este deslumbrante distrito. En mitad de Le parvis, rodeado de gigantes edificios de cristal y acero, encontrarás el monumento de Louis-Ernest barrias que da nombre al barrio: La Défense de Paris, creado para homenajear a los soldados que defendieron la ciudad durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870 que suposo el fin del Segundo Imperio Francés y la caída de Napoleón III.


El barrio de La Defense se encuentra al oeste de Paris y pertenece a las comunas deCourbevoie, Puteaux y Nanterre. Es uno de los distritos de negocios más importantes de Europa, comparable a la City de Londres, y está constituido por un conjunto de torres y rascacielos, los cuales algunos pertenecen a las compañías más importantes de Francia y el mundo y otros son utilizados como residencia. Alrededor de 150 mil personas trabajan en La Defense, de las cuales sólo 20 mil viven allí.

Si hablamos de cifras, para tener una idea del tamaño del conjunto, en La Defense tienen su sede 1500 empresas, con 3 millones de metros cuadrados de oficinas, 230.000 m2 de comercios, 50 bares y restaurantes, 31 hectáreas de espacio peatonal y 11 hectáreas de espacios verdes.

A mediados del siglo XX la zona de La Defense estaba ocupada por algunas fábricas, especialmente de automóviles e industria pesada, granjas y barrios humildes. La idea de crear en este sector una zona de negocios comenzó a modelarse en el año 1958 con la creación delEPAD, organismo encargado de la edificación y la administración del barrio.

En 1958 se inauguró el CNIT, el Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías, un enorme salón destinado en principio a exposiciones de tipo industrial. A partir de entonces otros edificios fueron apareciendo poco a poco reemplazando al antiguo barrio fabril.

La Defense, en su caracter de barrio de negocios, sufrió las diferentes crisis económicas y cada vez fueron necesarios planes de relanzamiento de la zona. A partir de 1980, uno de estos planes impulsó la creación del por entonces más grande centro comercial de Europa: El Quatre Temps. En 1982, el presidente Miterrand organizó el concurso internacional llamado "Tete Defense", con el objetivo de impulsar y realzar el sector. De este concurso resultó ganador Otto Von Spreckelsen y el Gran Arco de la Defense vio la luz. Se remodeló el CNIT, que tomó el aspecto actual y se construyeron hoteles. En 1992 se prolongó la línea 1 del metro, permitiendo unir La Defense al centro de París en pocos minutos.


El conjunto de La Defense no es sólo torres y cemento; pretende ser además una suerte de museo a cielo abierto. Una colección de alrededor de sesenta obras de arte contemporáneo, algunas de tamaño considerable se encuentran dispersas en sus corredores y plazas. De las veinte fuentes que adornan el espacio, dos se destacan especialmente: La fuente de Agam y el estanque de Takis.
Sin duda entre los edificios más conocidos se encuentra el Gran Arco (Grande Arche). Otto Von Spreckelsen ideó este arco monumental de acero y vidrio respondiendo a la idea de prolongar el eje histórico que, naciendo en el Louvre, se extiende por los Campos Elíseos, pasa por el Arco de Triunfo y alcanza el Puente de Neuilly hasta las afueras del París intramuros.

El arco fue inaugurado en 1989, con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución. La estructura representa aproximadamente un cubo, con 110 metros de altura, 108 de ancho y 112 de profundidad, construido en mármol de Carrara y granito recubierto de placas de vidrio, con un peso de 300 mil toneladas... Ascensores panorámicos permiten acceder al mirador instalado en lo alto.

Otro edificio que capta la atención es el del CNIT, ideado por Prouveau, con su extraña forma triangular que se debe a que fue construido en el lugar de las antiguas fábricas Zodiac. Inaugurado en 1958, fue reacondicionado en 1988, dando como resultado 200.000 m2 de espacio para exposiciones y congresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...